Natalia Vía-Dufresne en la Copa de España Platú25: "Nuestro objetivo es ganar"
La laureada regatista olímpica acudirá un año más a la Costa del Sol después de alzarse con el tercer puesto el pasado año
La regatista barcelonesa Natalia Vía-Dufresne ha confirmado su presencia en la Copa de España Platú25 de vela que se disputará en Marbella del 26, 27 y 28 de febrero bajo la organización del Club Marítimo de Marbella. Vía-Dufresne, quien ya participó en la primera edición de este torneo obteniendo en tercer puesto en la general, afronta esta cita del calendario de vela con metas muy altas: “Nuestro objetivo es ganar pero sobre todo tenemos que disfrutar de cada prueba de esta Copa de España de Marbella”. Asimismo, la deportista olímpica destaca que “estar otra vez en Marbella significa que la Copa de España tiene continuidad y que esta regata ya la identificamos como una cita importante anual dentro de nuestro calendario de platú25”.
La presencia en competición de Vía-Dufresne confirma el auge de esta Copa de España. Así, su laureado palmarés la convierte una de las máximas favoritas para obtener el triunfo en la Costa del Sol. La barcelonesa, a sus 36 años, posee el honor de haber participado en cuatro Juegos Olímpicos (Barcelona 92’, Sydney 00’, Atenas 04’ y Pekín 08’). En su primera participación en una cita olímpica con tan solo 19 años, Vía-Dufresne se colgó la medalla de plata en Barcelona en la clase Europa. Doce años más tarde, la catalana hacía lo propio, convirtiéndose en subcampeona olímpica en los Juegos de Atenas 2004 en la clase 470 junto a su compañera Sandra Azón. “Estos resultados suponen una gran satisfacción personal, lo veo como el resultado a un gran trabajo y dedicación durante muchos años, sobre todo la segunda medalla en Atenas”, argumenta.
Además, la regatista cuenta en su palmarés con numerosas participaciones y victorias en mundiales y europeos, todos ellos en case 470 como los bronces en Mundiales (Hungría ‘01 y Eslovenia ‘02) y un oro (Irlanda ‘02) y una plata (Francia ‘03) en Europeos. Su último gran logro fue en 2005 con la medalla de oro en los JJ.OO. del Mediterráneo disputados en Almería.
La cita nacional de Marbella de platú25, otras de las categorías de vela en la que Vía-Dufresne compite, tiene un matiz especial para la barcelonesa: “El año pasado terminamos terceros y la verdad es que nos gustaría poderlo hacer mejor aunque, eso sí, no me siento favorita porque hay mucho nivel en la flota y cualquier equipo puede estar luchando por el podio”. “El pasado año fue una regata muy buena y tengo muy buen recuerdo tanto de la gente, que nos trató fenomenal, como la organización y las condiciones de viento”, asegura la regatista.
La Copa de España Platú25 es “una gran opción de seguir haciendo este deporte grande. Como deportista olímpica creo que la vela está evolucionando bastante rápido y los deportistas de vela son muy profesionales y disciplinados. Se está trabajando mucho para que en los próximos Juegos Olímpicos de Londres haya más medallas en vela, y competiciones como esta ayudan mucho”, explica.
Vía-Dufresne afronta el nuevo año en la búsqueda de un nuevo patrocinador “con el que preparar en condiciones óptimas el V Campeonato del Mundo de clase Platú25”, que se disputará en los meses de septiembre y octubre de 2010. Mientras tanto, a Marbella, la catalana y su equipo de platú25, acudirá con el monotipo “Ahora” con el que espera iniciar la temporada con éxito.
La prueba nacional de 2010 se prevé reñida a tenor de los resultados obtenidos en la pasada edición donde el Seth portugués logró adjudicarse la victoria deportiva mostrando una clara superioridad durante todo el trofeo. El vencedor absoluto de la Copa disputada en 2009 fue, sin embargo, el Renault patroneado por Iñaki Castañer que peleó en la última jornada por un podio muy reñido en el que Pablo Villar a la caña del Pro I y Natalia Vía-Dufresne patroneando el Central Lechera Asturiana se lo pusieron muy difícil logrando, respectivamente, el segundo y tercer lugar de la general seguidos del Bribón que se alzó con la cuarta plaza.
La Copa de España Platú se disputará los días 26, 27 y 28 de febrero de 2010. La prueba está organizada por el Club Marítimo de Marbella y la clase Platú25 bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Marbella y la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Andaluza de Vela, Da Bruno Ristorante, Renault, Grupo Garvey, Coole Swan, Casino de Marbella, Canal Sur Andalucía y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Marbella.